biografias

Datos Básicos del Autor:

Pablo Neruda  

Nombre completo: Neftalí Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, con el seudónimo Pablo Neruda

Lugar de nacimiento: Parral, Chile

Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1904

Murió: 23 de septiembre de 1973

Géneros literarios: Poesía

Libros más destacados: Confieso Que He Vivido, Estravagario, Odas Elementales, Veinte Poemas De Amor Y Una Canción Desesperada, más resúmenes...

Compartir:       

Share on facebookShare on google_plusone_shareShare on twitterShare on linkedinShare on redditShare on pinterest_share .

Biografía

Nació en 1904 en Parral con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Neruda se sintió durante toda su vida profundamente enraizado en su tierra chilena pese a haber llevado una existencia de viajero incansable.

Su madre, Rosa Basoalto, murió de tuberculosis poco después de dar a luz, y su padre, conductor de un tren que cargaba piedra, José del Carmen Reyes Morales, se casó dos años después con Trinidad Cambia Marverde, de quien Neruda escribiría: "Era una mujer dulce y diligente, tenía sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable". Para el pequeño Neftalí fue su nueva madre como el hada buena; tuteló al muchacho con una solicitud incluso mayor que su auténtico padre, con quien, en su adolescencia, no tardaría en mantener graves disputas.

Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.

En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.

Alrededor de 1920, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordará: «...ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí». Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta.

En 1924 publicó su famoso `Veinte poemas de amor y una canción desesperada´, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.

En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.

En 1971, Pablo Neruda se convirtió en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obtenía el Premio Nobel de Literatura, pero su encumbramiento literario no le impidió continuar activamente en la defensa de los intereses chilenos. En Nueva York, aprovechando la reunión del Pen Club, denunció el bloqueo estadounidense contra Chile. Tras renunciar a su cargo de embajador en Francia, regresó a Santiago, donde fue pública y multitudinariamente homenajeado en el Estadio Nacional.

En lo más alto de la fama y del reconocimiento también lo esperaban horas amargas. En 1973, el 11 de septiembre, fue sorprendido por el golpe militar contra el presidente Salvador Allende. Profundamente afectado por la nueva situación de su país, su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973

   

 

 

 

Nombre completo: Alexis Alejandro Sánchez Sanchez

Apodo: Niño Maravilla

fecha de nacimiento : 19 De Diciembre 1988

lugar de nacimiento : Tocopilla

Nacionalidad: Chilena

altura 1,71 Mts.

club actual: udinese

posición : delantero

año de debut : 2005

club del debut : cobreloa

EQUIPOS

COBRELOA

chile

 

A partir de ese día, Alexis fue sumando minutos en el primer equipo de Cobreloa, con compañeros de mucha categoría como Luis Fuentes, Nelson Tapia, José Luis Díaz, Mauricio Aros y Arturo Norambuena.

En Cobreloa, Alexis disputó 40 partidos, marcando 15 goles, algunos de ellos de gran estilo como el que le marcó a José María Buljubasich, arquero de Universidad Católica, o los 3 que le convirtió a Huachipato en uno de sus últimos partidos con la camiseta naranja.

COLO-COLO

Plate

Como parte del plan de desarrollo que Udinese definió para Alexis, estaba la posibilidad de que jugase un año en alguno de los clubes más grandes de Chile, como una fase de crecimiento y maduración previo a su traslado a Europa.

 

La oportunidad se dio en Colo Colo, el club más popular de Chile, que acababa de obtener el Campeonato Chileno y se encontraba clasificado para disputar la Copa Sudamericana y, en 2007, la Copa Libertadores de América.

 

Además, su director técnico, Claudio Borghi, tenía las características de personalidad y un estilo de juego que hacían presumir una más fácil adaptación de Alexis a estos desafíos mayores.

 

A octubre de 2006 Alexis ya se había adaptado a vivir en Santiago, a jugar en Colo Colo, se ganó un lugar en el plantel y empezó a demostrar que las esperanzas que la hinchada colocolina había puesto en él, estaban más que justificadas

RIVER PLATE

Sanchez

 

 

River Plate

Después de un excelente año en Colo Colo y luego de ser figura en el Mundial Sub-20 que se disputó en Canadá, Alexis llegó en calidad de préstamo a uno de los clubes más importantes de Sudamérica, River Plate de Argentina.

 

En River Plate, Alexis mostró todo su potencial. Es que no solo demostró que es un delantero ágil, rápido y encarador, sino que también es un jugador temperamental que no teme ir al piso y disputar cada pelota como si fuera la última.

 

Su entrega, actitud y buen fútbol fueron algunos de los valores que destacó la hinchada de River que no coreaba el "chileeno, chileeno", desde la época del "matador" Marcelo Salas.

UDINESE

Alexis

 

Udinese

Actualmente, Alexis milita en el club italiano Udinese, donde ha destacado de sobremanera. Incluso, el Niño Maravilla fue candidato para ser el Golden Boy 2008, premio que otorga el sitio web italiano Tuttosport a los jugadores de Europa menores de 21 años que se han destacado en sus respectivas ligas. Alexis lideró la votación con más de 90.000 votantes.

 

El viernes 26 de diciembre, jugó un partido de la SELECCION DE FUTBOL DE MOVISTAR contra ESTRELLAS DE CHILE, Alexis marcó el gol de la victoria para terminar el marcador con un 9-8.

 

Le deseamos a Alexis toda la suerte, en el que probablemente, sea el primer club europeo en defender por un periodo muy largo.

SELECCION CHILENA

Rever

 

Alexis ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de Chile en nueve oportunidades. Debutó en un partido amistoso entre la Selección Chilena y el Club Universidad Católica. Luego jugó ante Nueva Zelanda en un amistoso, y además en los tres partidos de la gira a Europa de 2006: Irlanda en Dublín, Costa de Marfil en Vittel (Francia) y Suecia en Estocolmo.

 

En este último partido sorprendió al practicar un gambeta con rabona incluida, que según la Agencia EFE le quebró la cintura al lateral Mikael Nilsson. Su remate posterior se fue apenas desviado, y el delantero aseguró que "siempre me gusta jugar así, hacer cosas inesperadas. Me emociona hacer cosas que a la gente le guste. Si anotaba tras la jugada que hice, hubiera celebrado con todo"

 

A fines de 2006 jugó y venció al cuadro peruano. Jugó además en el Sudamericano Sub-20 de Paraguay 2007, donde la Selección de fútbol de Chile Sub 20 obtuvo pasajes para el Mundial de Canadá 2007 donde obtuvo el tercer lugar.

TITULOS

TORNEO CLAUSURA COLO-COLO 2006 Y APERTURA 2007

biografía de Alexis Sanchez

 

 

 

 

Biografia de Dj Mendez

Leopoldo Méndez Alcayaga es un DJ y MC chileno, conocido por su nombre artístico DJ Méndez o simplemente Méndez.

 

Nació en Valparaíso, Chile en 1975. Reside actualmente en Suecia (2009). Es ahí donde comenzó a producir su música, que es una mezcla de , rap y ritmos latinoamericanos. Algunas de sus canciones, como la titulada Estocolmo, revelan -a través de una canción latina - la actitud y opinión de los inmigrantes latinoamericanos en tierras tan diferentes a las suyas como los países escandinavos.

 

En Estocolmo donde Reside actualmente tubo problemas de pobreza por lo que se imbolucro en robos y droga, y pago con Carcel en la cual fue Rehabilitado.

 

El interés surgido por la música latinoamericana en Europa fue uno de los factores en la aceptación y gusto de la música de este chileno en un mercado tan cerrado como el mercado escandinavo, en el cual hasta hace poco solo eran populares artistas locales y de habla inglesa.

 

Sus canciones, rapeadas en Spanglish, fueron producidas en conjunto con los conocidos Dj\'s Rob \'N\' Raz, poseen coros melódicos hechos por cantantes como Emmanuel Contreras, Martin Thors, Pablo Cepeda o Javier González (más conocido como Yei), quienes han sido sus coristas tanto en las grabaciones en estudio como en cada una de las presentaciones en vivo que él realiza. Actualmente es uno de los mejores representantes del rap y el hiphop chileno y uno de los artistas musicales de origen chileno con mayor proyección internacional. Es conocido en países como Suecia, Rusia, España, Bulgaria, Chile, Hungría, Finlandia, Canadá, etc. Ha obtenido varios logros y participado en varios festivales musicales, destacando 1 premio MTV Latinoamericano y 1 premio MTV europeo, el segundo lugar en el Melodifestivalen 2002 de Suecia, la gaviota de oro en el Festival de la Canción de Viña del Mar, la participación en el famoso festival Son Latinos, en la Islas Canarias ante 350.000 personas, un concierto ante más de 250.000 personas en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, y la participación ante más de 100.000 personas en La Pampilla de Coquimbo. Actualmente es gerente de su propio sello, Macabro Records, en donde apoya a jóvenes emergentes en la música, y en conjunto con su hermano, Dj eMe, poseen la escuela de Dj\'s más grande de escandinavia, Macabro Dj School.

 

En octubre de 2009 lanza el sencillo llamado \"Lady\" junto a Crossfire y que se incluiría en el disco 210, el cual tiene un video protagonizado por la modelo uruguaya radicada en Chile Laura Prieto quien participa en el programa Calle 7; el mismo fue filmado en Suecia en agosto de 2009. Siendo número uno en Chile. En diciembre del 2009 se estrena 210, el titulo es por los doscientos años de Chile y los 10 años de carrera del cantante. Su segundo single es Ay Ay Ay junto a La Noche, el video es grabado en Suecia y aún no se estrena.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar